U6 – LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

Actualmente con los ordenadores y ciertos programas concretos muchos arquitectos han cambiado sus estilos.
Hoy en día se vuelve a hablar de la prefabricación al igual que en el gótico, la obra se hace en una nave industrial y posteriormente se coloca en su lugar.

Hay una serie de innovaciones en la arquitectura como puede ser la impresión 3D. Dicha impresión posiblemente nos llevara a una innovación.
Podemos observar la casa llamada Gaia una de las primeras casas creada con impresora 3D. Pero además de tollo ello esta es prácticamente autosuficiente. Las paredes de esta casa están realizadas con tierra mezclada con paja. No necesitaría prácticamente caleffacción. Y con esto se pretende crear una ciudad autosuficiente.

EL RITMO: en arquitectura significa la repetición del mismo elemento o forma en el espacio.

EL EJE: es un elemento lineal que marca una dirección en un espacio. tiéntenla intención sed distribuir elementos a su alrededor.

JERARQUÍA: relación de los elementos en base a unos criterios o unas características. Cuando se construyen los rascacielos es con el objetivo de crear una jerarquía.

MÓDULO: es una unidad de medida, una unidad proporcional. Se puede repetir a la misma escala o a diferentes.

MOVIMIENTO: da variaciones en el desplazamiento. La rampa del museo Guggenheim en Nueva York.

RAMPA MUSEO GUGGENHEIM :

UNIDAD: hace que no haga falta ni añadir ni quitar nada.
CENTRALIDAD: Espacio que atrae la atención.


BIBLIOTECA LUIS KHAN :

EQUILIBRIO: encontramos el estático (iguales simétricos) y dinámico (diferencia simétrica).
LÍMITE: cambio en el borde.
LUZ: si no hay luz no vemos, no distinguimos las formas. La arquitectura juega con la luz, las sombras y la visión del ojo. Esta hecha con la luz.

MUSEO DEL LOUVRE :

COLOR: el color no encuentra justificación. Pero cuando hablamos de color, cuando lo usamos es para configurar un espacio colorido.
TEXTURA: para jugar con la textura a nivel competitivo podemos emplear el mismo material. Idea futurista, de velocidad, de movimiento= para crear la textura emplearemos algo blanco, liso y ligero. Materiales brillantes o metálicos.
PROPORCIÓN: relación entre las partes individuales y el todo. si hay proporción hay belleza.
ESCALA: relación tamaño del edificio con el ser humano.