U4 – LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2

 BIZANTINO(s. VI).

Se trata de una arquitectura cuidadosa con el interior y con exteriores discretos. Era principalmente religiosa, se centraba en el cielo y estaba cargada de simbolismo. La única edificación civil relevante del bizantino es el Magnun Palatio, ciudadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios públicos y diferentes iglesias.

Además, a raíz de la aparición de la beneficencia, se crearon edificios dedicados a ello como ospitos, ospitales, orfanotrofios… El material más utilizado fue la piedra espoliada.

PRERROMÁNICO(s. VI-X)

En este espacio de tiempo se desarrollaron los castillos (S. VIII), extendiéndose por toda Europa. Algunas de las poblaciones pertenecientes al prerrománico son los Longbardos, los visigodos, los carolingios y los sajones.

Los Longbardos apenas cuentan con tradición arquitectónica; tienen un estilo uniforme, basado en la restauración de los edificios romanos con un mayor simbolismo y con elementos de mejor calidad. Hacían gran uso de la orfebrería, con vidrieras y piedras coloreadas.

Los Visigodos retoman el modelo de basílica romana tradicional, constan de una planta central con formas másicas, influenciadas del área egea y siria. 

Los Carolingios reafirman el arte clásico, recuperando diferentes influencias artísticas con el fin de legitimar y celebrar el imperio Romano. La arquitectura se sigue centrando en la religión con la construcción de monasterios, y catedrales, pero lo hace de manera monumental.

Los Sajones se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales, inspiradas en las basílicas romanas, empleando el westwerk y las dobles ábsides. 

ISLÁMICA

El diseño de la Mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución entre la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Combina los elementos bizantinos de la cercana Santa Sofía con la arquitectura islámica tradicional y se considera la última gran mezquita del Imperio Otomano.

El arquitecto sintetizó con éxito los pensamientos de su maestro Sinan a una escala, majestuosidad y brillantez impresionantes. Sin embargo, no aplicó su creatividad en interiores.

ROMÁNICA S.X-XII

La inestabilidad política hace que los señores feudales se preocupen de fortificar las ciudades, y los palacios pasan a ser castillos. Encontramos bastante simbolismo, con un trasfondo de educación religiosa, perdiendo realismo.

La arquitectura se fundamenta en el uso del arco de medio punto y las bóvedas romanas, lo cual necesita un engrosamiento de muros en lugar del uso de pilares y se añaden contrafuertes, reduciéndose de esta manera las aperturas. Hay gran presencia de monasterios, abadías y hospitales por toda Europa, debido principalmente a la evangelización del cristianismo.

GÓTICA ( S.XII – S.XV )

El arte de esta época es considerada como el arte de los bárbaros, estos surgen al crearse una clase media artesana y comercial.

Se trata de ir un paso más allá de la arquitectura romana, introduciendo nervios diagonales que refuerzan las bóvedas. Se caracteriza por la construcción de catedrales y edificios civiles. Dada esta invención , se crea el arco ojival.

Catedrales : Casa de Dios, necesita alcanzar grandes dimensiones respecto a la escala humana, gracias al arco ojival, se eliminan gran parte de los muros.

Edificios civiles : Se construyen ayuntamientos palacios, universidades… Gracias al aumento del comercio también se construyen lonjas y edificios gremiales.

RENACIMIENTO (s. XV-XVI) 

Se caracteriza por el culto hacia el hombre, el humanismo; donde se resaltaba la importancia de los valores y los logros humanos en contraposición al dogma religioso. En este periodo se busca la igualdad de los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica. Se redescubre la perspectiva, se recuperan las figuras ideales de Platón (círculo, cuadrado y triángulo equilátero) , se emplea la simetría, las proporciones y la racionalidad.

León Baptista Alberti: escribió alrededor de 14 libros sobre la forma de construir. Fue uno de los teóricos de base del renacimiento.
Este define la belleza como la armonía de las proporciones. donde no hay nada que añadir ni nada que quitar.
En sus obras todos los elementos se encontraban proporcionados y es ahí donde vemos su obsesión con las matemáticas.
La fachada del templo nos recuerda a las ruinas romanas. Es por tanto una inspiración directa de estos.

Andrea Pallacio: aprendió a trabajar la piedra y por eso todo lo que hace se conforma de dicho material. No solo construir sino que también trabajaba. Este vuelve a los elementos primordiales que inspiraron ya a los griegos. Este forma viviendas con elementos que normalmente encontrábamos en los templos religiosos.

BARROCO ( S.XVII-S.XVIII )

Debe su nombre a una palabra portuguesa cuyo significado osuna perla imperfecta. Ya que lo perfecto se encontraba en el renacimiento.

El palacio de Versalles entre otros edificios reales pertenecen a esta época. Que contrariando a las demás no necesita que todo sea perfecto. Esta se inspira en el arte clásico y su forma mas destacada y empleada seria la elipse. En esta época se rompen los limites reales de la arquitectura llevándolo mas allá. No se sabe donde finaliza la arquitectura cuando observamos una pintura en el techo.

Bernini: en sus obras, como por ejemplo en capillas, no se sabe donde finaliza la arquitectura, la pintura y la escultura. Estas se funden. Todo con el objetivo de crear un espectáculo.

Otro arquitecto del barroco es Francesco Borromini, el más original y revolucionario del Seiscientos. Su obra se basó en elementos geométricos, triángulos, círculos y elipses cuya manipulación fue muy admirada después.

Rococó (s. XVIII)fue más una moda artística de los cortesanos franceses que una corriente, en el que la frivolidad y la superficialidad de las decoraciones buscan sorprender y ostentar al visitante. Se trata de un estilo bastante cargante.

NEOCLÁSICA (S.XVII-S.XIX)

Durante esta época coexisten el Rococó y el Neoclasicismo.

Con la ilustración y la indagación humana, surge la curiosidad objetiva por la historia, por ejemplo, se empiezan las excavaciones de Pompeya.

Debido a los excesos del rococó y del barroco, se busca una arquitectura más racional, donde se recupera el dominio estructural sobre el efecto visual.

Algunos arquitectos franceses reinventan una arquitectura de formas geométricas para expresar la función interior, proponiendo una revolución arquitectónica y siendo pioneros, así, de la arquitectura moderna.

MODERNISMO ( S.XX)

Antoni Gaudí » LA SAGRADA FAMILIA » y » LA CASA BATLLÓ «

Antoni Gaudí - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este prolífico arquitecto es el máximo exponente del modernismo, un movimiento que se caracteriza por su color, sinuosas curvas y motivos de inspiración orgánica.

Casa Batlló y su historia en movimiento
Interior Casa Batlló

La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza.

Dicen que su obra culminante es la iglesia de la Sagrada Familia, aunque todo su trabajo es igual de espectacular. Siempre lleno de color, texturas, formas, te aseguro que no encontrarás ninguna línea recta en sus trabajos.

Las cinco razones por las que la Sagrada Familia es una visita ineludible -  Blog Sagrada Familia
Interior Sagrada Familia
  • Le Corbusier » VILLA SAVOYE «
Le Corbusier - Diseñadores

 Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. 

La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX

Visitando la Villa Savoye de Le Corbusier desde París - Postcards From Ivi

En la arquitectura de posguerra (décadas de los 50 y los 60) encontramos diversas opiniones sobre la misma, unos lo ven como objeto escultórico, mientras otros le añaden un valor funcional a la obra. Posteriormente y hasta nuestros días encontramos mucha experimentación teórica y práctica ( deconstructivismo, high-tech, neo-brutalismo,biomorfismo…)