Desde los indicios de la historia de la Arquitectura, hemos podido observar su gran cambio y la gran cantidad de estilos que podemos encontrar. Todo empezó muchos años antes de cristo, desde las cavernas, hasta los rascacielos.
En primer lugar, nos remontaremos hasta 4000 a.C hasta llegar al año 2020.
4000 – 3500 a.C ( EGIPCIOS )
Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios legados por los egipcios de la antigüedad, los más portentosos y emblemáticos reconocidos. Construidas como criptas reales para los faraones desde el año 3500 a.C, con bloques de piedra revestidos de caliza, eran a la vista, grandes construcciones de color blanco.
Los templos egipcios fueron construidos para el culto oficial de los dioses y la conmemoración de los faraones del Antiguo Egipto en las regiones bajo su dominio. Los templos eran vistos como el hogar de los dioses o faraones deificados a quienes eran dedicados, y en ellos los faraones y el clero egipcio llevaban a cabo diversos rituales.
1200 a.C » GRIEGOS»
El templo griego era una estructura construida para albergar la imagen de culto en la religión de la Antigua Grecia. Los templos en sí no solían servir como lugar de culto, ya que la veneración del dios, así como los sacrificios a él dedicados, se realizaban fuera de ellos.
Los estadios griegos estaban destinados a espectáculos de carácter deportivo. Contaban con una estructura alargada, con gradas que solían estar apoyadas en la falda de una colina, aunque no siempre era así.
1000 a.C » ROMANOS»
Los acueductos romanos están entre las obras de ingeniería más extraordinarias de la historia, fueron construidos por expertos romanos, con características propias, a lo largo de todo el Imperio romano. Su finalidad era transportar agua desde manantiales externos hasta las ciudades y pueblos.
Las calzadas romanas fueron vitales para el mantenimiento y el desarrollo del estado romano.
La domus era la casa romana urbana, de planta más o menos rectangular; solía tener entre una y dos plantas; casi nunca tenía ventanas hacia la calle, y en algunas ocasiones podía tener locales comerciales.
S.VI » ALTO MEDIOEVO «
- Casandro Romano » LA MURALLA DE ÁVILA «
La muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad española de Ávila, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Las murallas son un factor activo muy importante en la conformación del urbanismo de la ciudad e históricamente han participado en la distribución del espacio urbano entre los diversos grupos sociales que han habitado Ávila.
S. VII » ISLÁMICA»
- Sedefkar Mehmet » LA MEZQUITA AZUL»
El diseño de la Mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución entre la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Combina los elementos bizantinos de la cercana Santa Sofía con la arquitectura islámica tradicional y se considera la última gran mezquita del Imperio Otomano.
El arquitecto sintetizó con éxito los pensamientos de su maestro Sinan a una escala, majestuosidad y brillantez impresionantes. Sin embargo, no aplicó su creatividad en interiores.
S. X – XII » ROMÁNICA »
- Bruscheto » PIAZZA DEI MIRACOLI » y » DUOMO Y TORRE DE PISA «
La Piazza dei Miracoli , nombre con el cual es conocida en el mundo la Piazza del Duomo , es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa. El corazón de la Piazza dei Miracoli es el Duomo, la catedral medieval dedicada a la Asunción de la Virgen. Es una basílica de cinco naves con un transepto de tres naves. La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral. Comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173.
S. XII – XVI » GÓTICA «
- Jean de Chelles » NOTRE DAMM «
Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.
En sus ocho siglos de historia, la catedral de Notre Dame ha sido renovada muchas veces, sobre todo a mediados del siglo XIX. Durante estos años se sustituyeron las cornisas, se insertó el rosetón sur, se transformó la iglesia y se agregaron estatuas.
Añadir que en el S.XVI se construyó la ciudad de Alberobello es una pequeña ciudad y un municipio italiano en Bari (Apulia). Son célebres «Los trullos de Alberobello», declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.
S.XV-XVI » RENACIMIENTO»
- Leon Battista Alberti » SANTA MARIA NOVELLA«
La basílica de Santa María Novella es una de las iglesias más importantes de la ciudad italiana de Florencia. Fue edificada sobre una pequeña iglesia de monjes dominicanos, que habían llegado a Florencia alrededor del año 1200. Y se acabó de construir en 1421.
El responsable del proyecto fue Leon Battista Alberti, que, respetando rigurosamente las proporciones geométricas, después de años de estudios matemáticos, realizó una elegante y armónica fachada.
S. XVII – XVIII » BARROCO «
- Salomon de Brosse » PALACIO DE LUXEMBURGO «
El Palacio de Luxemburgo es un palacio barroco francés del siglo XVII ubicado en el sexto distrito de París. El palacio es ahora la sede del Senado francés y fue construido por el arquitecto Salomon de Brosse entre 1615 y 1627 para Maria de Medici. Sufrió numerosas ampliaciones y recortes a lo largo de su historia.
De Brosse influyó mucho en la dirección sobria y clasizante que tomó la arquitectura barroca francesa.
S. XVIII – S.XIX » NEOCLASICISTA «
- Juan de Villanueva » MUSEO DEL PRADO «
El edificio del Museo del Prado es una obra colectiva que, bajo una intervención desigual, ha sido testigo de la actividad constructiva de más de una veintena de arquitectos. Pero, como saben, el primero y más importante es Juan de Villanueva , quien diseñó este edificio como museo y academia de ciencias naturales, pero no logró completarlo. La estructura que propuso fue valorada y mantenida por su sucesor.
Su construcción se inició en 1785. Se conservan planos de Villanueva que datan de entre 1790 y 1791. La obra estaba a medias en 1808, cuando se produjo la Invasión Napoleónica , que lo dejó destrozado, al ser usado como cuartel y fundirse además el plomo de las cubiertas y de los canalones para fabricar proyectiles.
- Eduardo Adaro » BANCO DE ESPAÑA «
Las obras del nuevo edificio se hicieron siguiendo el proyecto de los arquitectos Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra, proyecto con el que estos ganaron la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884.
Las fachadas recogen un repertorio decorativo ecléctico, aunque la sobriedad de zócalos y plantas bajas acentúan la idea de solidez representativa que corresponde a la institución que alberga.
S. XX » MODERNISMO «
S.XX
- Antoni Gaudí » LA SAGRADA FAMILIA » y » LA CASA BATLLÓ «
Este prolífico arquitecto es el máximo exponente del modernismo, un movimiento que se caracteriza por su color, sinuosas curvas y motivos de inspiración orgánica.
La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza.
Dicen que su obra culminante es la iglesia de la Sagrada Familia, aunque todo su trabajo es igual de espectacular. Siempre lleno de color, texturas, formas, te aseguro que no encontrarás ninguna línea recta en sus trabajos.
- Le Corbusier » VILLA SAVOYE «
Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida.
La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX
LA ACTUALIDAD » EL S.XXI «
- Frank Gehry » MARQUES DE RISCAL » y » MUSEO GUGGENHEIM «
Arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña.
Es una construcción vanguardista que se ha convertido en el símbolo de Marqués de Riscal. Este edificio, construido en piedra arenisca y una cubierta de titanio, alberga un hotel de la cadena Starwood Hotels & Resorts y dos restaurantes.
El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo. El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry. Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos.