U8 – PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes que adquirimos por herencia o por título concretamente este se relaciona o el relativo a la cultura Y según su valor se le nombra como un patrimonio histórico, artístico o cultural.

Entidad cultural es el conjunto de rasgos intangibles que pertenecen y definen a una colectividad. Identificar una cultura solo por sus monumentos es un error. Unos bienes culturales pueden ser: obras de arte, arquitectura menor, arquitectura militar, testigos de la cultura gastronómica o agraria o de la producción industrial.

Debemos conservar para no perder los valores de la identidad cultural. Para ello hemos de hacer un catálogo que debe ser protegido y conservado. Somos arquitectos y a pesar de ello debemos pensar sobre donde vamos a intervenir para decidir de una manera correcta nuestro tipo de intervención.

Nosotros como arquitectos no debemos conservar solo el patrimonio arquitectónico físico sino que también debemos conservar los valores
La puesta en valor de un edificio es dejar que este nos muestre y exprese sus valores.

Instrumentos legislativos que nos permiten proteger inventariar y catalogar. Por otro lado para conservarlo necesitamos sobretodo mantenerlo consolidarlo y repararlo. Es decir, prolongar y mantener el mayor tiempo posible los materiales que forman el objeto. Reforzar los elementos estructurales constructivos o materiales para darles mayor consistencia. Y dejar en buen estado el objeto que se rompa o se encuentre deteriorado.