U3 – LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 1

1600000- 200000

En esta étapa encontraremos al homo erectus. Ademas se observa la creación de hogar. La arquitectura de esa época se basaba en chozas de 8 a 15 metros largo y 6 metros ancho. Las paredes de estas chozas estaban formadas por ramas que se encontraban hincadas en la arena para sujetarlas.

40000

Encontraremos durante esta étapa al homo sapiens. Estos vivían en moradas. Las moradas eran cabañas circulares abombadas con armazón. alcanzaban un diámetro de hasta 9 metros. Algunas de ellas se dice que estaban recubiertas por pieles y otras se encontraban reforzadas por huesos de animales como los mamuts.

8000- 4000

Se comienza con la construcción de viviendas permanentes. Surgen más tipos de edificios. Y encontraríamos también la primera ciudad neolítica. Ciudades con muralla, eran agrupaciones de casas rectangulares con planta baja y un piso. A las casas se entraba por un agujero en el techo.

PROTOHISTORIA

Comienzan a crearse ciudades importantes. La arquitectura urbana se hacia con materiales como el adobe o el ladrillo. Los vestigios de la arquitectura eran los zigurats. El templo más antiguo construido se encuentra en uruk.

EGIPCIOS

La organización de ciudades, templos y de el campo se basaba en una  retícula ortogonal con dos ejes centrales. Los templos se formaban por un patio de entrada, una sala de recepción, algunas cámaras privadas y, por supuesto el santuario, un espacio de culto a los dioses.
En este caso nos encontramos con la arquitectura de la permanencia e inmutabilidad
Las pirámides formadas por mampuestos de piedra caliza y un  pórtico con capillas y muralla.

GRIEGOS

Evolucionan en relación a la arquitectura y escultura  egipcia. Buscan el equilibrio en su arquitectura. Todo lo que hacían tenia un objetivo, conseguir la excelencia en todas sus formas
La Polis eran edificaciones que rodeaban la zona alta de la acrópolis, el Ágora era el centro de la vida comunitaria griega. El Ágora estaba primero configurada por casas particulares y tiendas y luego por stoas. Las forma básica inicial de los templos eran de madera. Se alcanza la perfección técnica para lograr armonía en el conjunto. Los teatros y estadios tienen proporciones armoniosas y paisaje circundante. Gran acústica y capacidad. Las casas eran sencillas y tenían un peristilo. 

ROMANOS

Las ciudades de los romanos estaban pensadas de manera ortogonal. Y en el centro de la ciudad, en el corazon, se encontraba el forum.
Lo que obsevamos qe tienen en comun las ciudades griegas y las romanas es en cierta parte el orden. Aunque si que es verdad que los romanos empleaban este orden con cierta libertad. Los templos se encontraban elevados y a ellos se accedia a traves de unas escales sobre las cuales se situaba la puerta. Los romanos calculaban las perspectivas ya que para ellos estas eran muy importantes. La ciudad de Valencia ha tenido a lo largo de su historia 3 murallas: la romana, la arabe y la cristiana.

Un edificio que se aguanta a si miso, sin cimientos. Autoportante.
Se utiliza el mismo sistema que en el gótico la hora de realizar las bóvedas, en vez de emplear una ancha empleara dos finas. Ademas empleara también la mis¡a forma. Pero, habrá un cambio de material al ladrillo y un cambio también a la hora de situarlos.
No trataba solo de ponerlo en horizontal sino que también los situaba en vertical para crear unos arcos que se iban formando en espiral.