© 2020 pbarcap

PA5- INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

En esta practica el objetivo, es profundizar el conocimiento de una obra
arquitectónica analizando sus reglas compositivas. En este caso he escogido una obra del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group, trabajado anteriormente. Nos encontramos ante el Via 57 West, un bloque de viviendas en pleno centro de Manhattan, Nueva York.

El Via 57 West fue diseñado entre 2010 – 2011 y acabado de construir en 2016 que fue cuando empezaron ha entrar sus habitantes. Consta de 32 pisos y con una superficie de 77100 metros cuadrados y 2000 metros cuadrados de jardín junto a sus 700 viviendas.

En primer lugar mostraré su composición externa de planta, alzado y sección, en imagenes y dibujos :

PLANTA ALZADO
SECCIÓN

En cuanto a los dibujos :

SECCIÓN CONSTRUCTIVA

Recibió una serie de premios honoríficos como el Premio internacional de Rascacielos que otorga el Museo Alemán de Arquitectura.

En cuanto a su composición lo voy a explicar mediante una serie de apuntes y dibujos:

El Via 57 West presenta un ritmo en su secuencia de ventanas y balcones muy característica de la ciudad de Nueva York.

En cuanto a su eje de simetría, podemos observar que el eje de simetria se encuentra en la rampa descendiente de los más alto del edifico hasta el suelo.

Retícula

Respecto a su malla/retícula encontramos una imagen que la define a la perfección.

Podemos observar perfectamente que el movimiento de esta obra arquitectónica es en descenso desde el punto con máxima altura, hasta el suelo.

En cuanto a su unidad y centralidad podemos observar en la imagen de la retícula con el jardín interior del edificio, que en cuanto a su centralidad, todas las viviendas están alrededor de este jardín.

El equilibrio es un factor fundamental de cualquier obra arquitectónica y en esta, encontramos un equilibrio entre la zona este y oeste, con la misma inclinación y distancia.

En el Via 57 West hay un factor clave que nunca falta en las obras de BIG (Bjarke Ingels Group) que es la luz donde siempre juegan con la posición del sol, donde pueden tener luz solar durante lo largo del día.

Encontramos un claro contraste en el jardín interior que corta en sección por mitad de la superficie del edificio.

Ilustrando el mundo - Diseñar para la vida

Respecto al color y la textura, son simples y sin complicación, un color gris y una textura lisa que juega con los hueco de las viviendas, también el color gris juega con el color verde del jardín interior que le da vida al gris Manhhatan.

Por último, presenta unos factores de escala y proporción muy grandes ya que es un edificio de 32 plantas , lo que si cogemos que una persona es igual a una planta, el edificio habría que juntar a 32 personas una encima de otra.